viernes, 25 de septiembre de 2009

Aarkan, El Juego de Rol de Fantasía Medieval:


¿Qué es un juego de rol de mesa?
Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el cual los jugadores asumen el «rol» de los personajes (PJ) a lo largo de una historia o trama, para lo cual interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Por este motivo la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de esta forma dramatúrgica.
(Extraído de Wikipedia, La enciclopedia libre)

¿Qué tiene este juego de novedoso?
Pues, podríamos decir que este juego no tiene nada novedoso. Las razas son las mismas de siempre, elfos, enanos, humanos, medianos y semielfos. Las clases no son nada nuevo, guerrero, cazador, pícaro, monje, mago y paladín. Sin embargo, este juego de rol trató de disminuir las reglas, a fin de que las hojas de personaje se creen rápido, las escenas de combate transcurran con fluidez y el juego sea más ameno y divertido.

¿Qué beneficio trae este sistema?
Muchas veces ocurre, que personas interesadas en jugar rol, se sienten turbadas al ver la cantidad de manuales que tienen a su disposición y la extensa cantidad de reglas que contiene cada uno, por lo que ya se ven desmoralizados antes de empezar. En mi experiencia, si yo hubiese empezado jugando D&D 3° Ed. habría dejado en la segunda sesión o ni siquiera hubiese empezado. En mi opinión, es mejor siempre empezar con un sistema sencillo de reglas, para luego subir a sistemas más complejos y poder adentrarte en juegos más elaborados.

Historia del Juego:
Mis amigos y yo empezamos jugando GURPS, pero nunca lo entendimos del todo y entonces terminábamos jugando de la manera que mejor nos parecía. Tiempo después empecé a jugar Star Wars d20 y me pareció que tenía muchas reglas inútilmente (igualmente lo jugué, fui Máster). Así que traté de simplificarlo. No lo logré debido al complicado concepto de la Fuerza, la cual hace que inventar un sistema que funcione sea extremadamente difícil. Este fallo me amargó y no quise volver a hacer un juego de rol. Hasta que conocí "La llamada de Cthulhu". Me encantó el sistema de d100 de Chaosium, por lo que conseguí el manual de Runequest, y dije "éste es un sistema que puedo probar con mis compañeros del colegio (que no son muy roleros que digamos"). Poco a poco fui profundizando en el tema, y cuanto más lo leía, más me daba cuenta de que no era tan simple como yo creía. Por lo que lo descarté. En ese momento decidí retomar el proyecto de mi juego de rol. Ese proyecto fue el que, luego de un par de semanas, desembocó en este juego que yo les presento: Aarkan, El Juego de Rol de Fantasía Medieval. Ya hemos realizado tres sesiones de prueba, en las que yo he sido master, y mis amigos declararon que "fueron las sesiones de rol más divertidas que tuvieron".




Aarkan contiene:

5 razas de personajes (enanos, elfos, humanos, medianos, semielfos).
6 clases de personajes (cazador, guerrero, mago, monje, paladín, pícaro).
4 características básicas (Fortaleza, Destreza, Inteligencia, Percepción).
8 habilidades (Atletismo, Combate, Conocimientos, Habilidad Manual, Magia, Mecánica, Persuasión, Sigilo).
Un sistema de Combate y de Magia bastante simple.
Horas de diversión aseguradas.

August

5 comentarios:

  1. Buenas!

    Llevo un buen rato intentando escribir aquí. El blog tiene algún fallo y me cuesta mucho que cargue la sección de comentarios.

    Vamos a lo que vamos. Estoy siguiendo tu juego de cerca y me parece cuanto menos interesante. No es tan simple como un Goblins&Grutas ni tan complejo como un Dungeons&Dragons. Estoy buscando más juegos minimalistas como este, pero el tuyo me llamo la atención.

    Me he pasado la tarde maquetando el manual base en Word. Tenía dos razones para ello. La principal es que el tipo de letra que usas para el manual no va nada bien para leer. En definitiva es poco practica. Así que me he tomado la libertad de añadir algunos detalles estéticos y a la vez dejar más claras algunas partes.

    Enviame un mail si quieres que te lo pase, a: geburah87@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas...

    por lo que veo en el blog me parece interesante el juego, no puedo descargar los archivos comprimidos (no puedo leerlos), podrias enviarme el manual a mi correo si no fuese molestis????

    azodrak@gmail.com

    yo tambien diseñe un sistema de juego minimalista hace poco mas de un año, se llama RoMinus, si no lo conoces me gustaria que le dieras un vistazo, y si lo conoces, pues no XD... igual hay algunas actualizaciones...

    rominus.blogspot.com

    eso... ojala y puedas enviarme el manual...

    ResponderEliminar
  3. No es necesario que me envies el manual, ya arregle mi problema, me lo descargue y lei...

    me ha gustado mucho!!!

    es el tipo de juegos de los que me gustan, tal vez ya conocias el RoMinus, pues veo variasa similitudes, igual que con G&G en el cual me base yo...

    Pues estare atento a lo que vayas haciendo con Aarkan, que, como te digo, me ha gustado mucho...

    ResponderEliminar
  4. Os dejó lo que prometí. Incluso lo he puesto en PDF. Aquí esta el manual modificado, con erratas corregidas.

    http://www.megaupload.com/?d=4UXXC40T

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bueno, Geburah, te felicito...

    ResponderEliminar